En el programa En Buena Hora transmitido por Radio Rumbos, el ¨residente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana de Caracas, Fernando Di Gerónimo, explicó que desde hace 21 años las distintas cámaras inmobiliarias en conjunto con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, se encuentra trabajando para formalizar la práctica en el país.
Recordó que a diferencia de otros países donde el sector inmobiliario está muy arraigado, y todo lo referente a los trámites deben ser formalizados por profesionales preparados y licenciados ante las autoridades, en Venezuela existe una especie de vacío, “pero estamos trabajando para resolverlo”.
Explicó que en el país las cámaras inmobiliarias están trabajando para aglomerar y profesionalizar a los corredores inmobiliarios “y una vez tengamos un considerable número, poder solicitar leyes para esta situación”.
Comparó que a diferencia de Venezuela, en Estados Unidos y países como Colombia, es necesario presentar una serie de requisitos para trabajar y gestionar permisos inmobiliarios, a diferencia de la práctica que se realiza en el país. Por esta razón y en conjunto con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, se crearon programas de formación como el CIBIR (Curso Introductorio a los Bienes Raíces), el PEGI (Programa de Especialización en Gerencia Inmobiliaria), PADI (Programa de Administración de Inmuebles) y el PREANI (Programa de Estudios Avanzados en Negocios Inmobiliarios), que mediante un convenio suscrito con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ofrecen un postgrado en materia inmobiliaria.
Detalló que el PREANI es un diplomado para las personas que no tienen carrera universitaria y un postgrado válido en 13 países como España, Estados Unidos entre otros, que se puede homologar.
EL PROFESIONAL NO ES UN GESTOR
Di Gerónimo explicó que los tiempos cuando personas se dedicaban a vender los inmuebles de amistades y clientes, como una segunda fuente de ingresos, cambió.
“Antes habían personas que te intentaban vender apartamentos y luego te querían cobrar una comisión como si hubiesen hecho todos los trámites. Pero ahora es necesario prepararse porque la preparación no solo te da conocimiento sobre los trámites, sino que también adquiere un número de registro de corredor inmobiliario que puede servir ante el Seniat, la Sunavih, las notarías”.
Los procedimientos han cambiado, explicó Di Gerónimo: Ahora tenemos diferentes tipos de asesores. Tenemos los asesores de inversiones, que son los que hacen los cálculos sobre una parcela para desarrollar un proyecto. Luego los avaluadores que son los que estudian el uso de las parcelas, lo que puede generar. Luego los asesores inmobiliarios que son orientadores, y luego el corredor que es quien se encarga de toda la documentación, el trabajo para cerrar la venta.
ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL
Di Gerónimo anunció que los días 27 y 28 de octubre se realizará en en Hotel Eurobuilding de Caracas un encuentro inmobiliario internacional del sector inmobiliario.
Detalló que desde hace 14 años no se habían hecho una convención y es el momento de reencontrarse con corredores, agencias y profesionales nacionales e internacionales.