El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado desde el palacio de La Moncloa que el número de víctimas mortales por el temporal en Valencia aumentó a 211.
Sánchez destacó que una de las prioridades del Gobierno es la recuperación e identificación de los cuerpos de los fallecidos.
“Hay que hacerlo con agilidad y con todas las garantías y dignidad que las víctimas y sus familias merecen”, afirmó Sánchez.
Además de las víctimas mortales, decenas de personas siguen desaparecidas tras las inundaciones, un fenómeno sin precedentes en la región.
Después de presidir el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos del fenómeno meteorológico, el Presidente afirmó este sábado que DANA “ha provocado el mayor desastre natural en la historia reciente del país”. Enfatizó que el Gobierno, “como no puede ser de otra manera, está asistiendo a las autoridades autonómicas en todo lo que han pedido”.
En ese marco, anunció la incorporación de otros cinco mil militares para contribuir a prestar la ayuda que Valencia requiere con urgencia.
Agregó que en las últimas 48 horas, las autoridades han desplegado en la provincia a más de 2.500 militares, 1.800 policiales nacionales y 2.700 guardias civiles, así como varios grupos especializados en salvamento, que “están dando lo mejor de sí mismos para rescatar a los supervivientes, garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en las calles”.
Señaló que se trata del “mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”.