El Banco Central de Venezuela (BCV) informó vía página web la ampliación del cono monetario con dos nuevas especies de billetes de Bs.200 y Bs.500.
La útlima actualización del cono monetario data de 2021 cuando se implementó la tercera reconversión monetaria desde 1999. Para ese entonces se registraban altos niveles de inflación, situación que contrasta con el escenario actual pues el ente emisor hace pocos días informó sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor del pasado mes de julio que fue de 0,7%, la más baja en al menos una década.
«El BCV amplía la familia de billetes siendo el mayor de Bs.500 equivalente a USD13, cuando se destaca menor inflación…mientras que en 2021 la pieza más alta fue de Bs.100, equivalente a USD23 en un escenario de alta inflación» parafraseamos la cita de Mayela Armas periodista de la fuente económica.
Los analistas coinciden en que hay que observar los hechos y decisiones económicas de estos próximos días para poder calibrar el alcance de esta medida. El mayor problema de la economía actual son los bajos sueldos que no alcanzan para comprar la canasta alimenticia ni de bienes y servicios, comentaba el economista Asdrúbal Oliveros el pasado miércoles en Agenda Económica por Éxitos 99.9