Fernando Di Gerónimo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana de Caracas (CimCaracas), expresó que el sector que él representa, una leve subida que se está notando.
Recordó que el primer trimestre de 2023, se presentó una pequeña baja con respecto al del año anterior. En el segundo trimestre se mantuvo estable, y en el tercer trimestre y comienzo del cuarto se comienza a ver una leve mejoría.
Asimismo, comentó que el «leve aumento» es un dígito porcentual “pero no nos gusta decir (porcentajes) para no cometer errores”.
Aumenta demanda de alquileres
Di Gerónimo sostuvo en cuanto a los alquileres, que hay una gran demanda tanto para viviendas como para locales comerciales, incluyendo galpones refrigerados y no refrigerados.
Recalcó que se presenta un estancamiento en los precios de las ventas de inmuebles. Esto producido por el distintas razones aunque no para todos “algunos se han venido en deterioro (precios) para algunos inmuebles, pero hay otros que sí han empezado a subir el valor por metro cuadrado”.
Sumó que hay algunas áreas de la Zona Metropolitana de Caracas que están menos cotizadas que otras, mientras que otros sectores de la ciudad capital se han mantenido estables en cuanto al precio.
Empresas de mantenimiento de viviendas
Di Gerónimo informó que «ha habido emprendimientos de cuidadores de viviendas» que se encuentran cerradas y sus dueños están fuera de Venezuela.
«Estas casas (viviendas) tienen que correr el agua, tienen que ser pintadas, tienen que ser arregladas, tienen que pagar el condominio, entonces hay empresas que se encargan de cuidar estos inmuebles», explicó en Globovisión.
Igualmente, enfatizó que si estos inmuebles fuesen alquilados por personas que lo necesitan, ayudaría mucho a esos ciudadanos que necesitan viviendas.