Tal como adelantó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el Banco Central de Venezuela estableció descuentos al encaje legal sobre los inventarios de efectivo en las entidades bancarias.
A través de una circular, con fecha del 29 de agosto, el ente emisor informó que a partir del 4 de septiembre de 2024 se deducirá diariamente de la posición de encaje, que deben constituir las instituciones bancarias, el 50% de las denominaciones de 0,5 y 1 bolívares del cono monetario del bolívar soberano reexpresado.
También, el 70% de las denominaciones de 5 a 500 bolívares de la nueva expresión monetaria (bolívar digital), «tomando como base los inventarios de efectivo al 23 de agosto del 2024».
El jueves 29 de agosto en una reunión en Miraflores con representantes de la banca pública y privada del país, Rodríguez dijo que habría un descuento del encaje legal que sería acordado entre el BCV y la banca.
A cambio, agregó la funcionaria, el presidente de la República Nicolás Maduro ha pedido no menos de 300 mil financiamientos a emprendedores.
«Para esto, lo hemos conversado con la banca, hace falta un sistema de riesgo crediticio, deberá establecerse una mesa técnica con la Sudeban (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario) para implementarse».
Fuente: Finanzas digital