Fedecamaras aboga por una mayor flexibilización de las sanciones

Comparte en Redes Sociales

Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, pidió este lunes que “se sigan flexibilizando” las sanciones, entre ellas las de Estados Unidos, que en octubre pasado levantó algunas de sus restricciones al país , en sectores como el petróleo y el gas, por un período de seis meses que vence el próximo abril.

“Vamos a seguir insistiendo en que se tiene que ir flexibilizando todo el esquema sancionatorio”, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la organización, Adán Celis, quien aseguró que estas medidas han afectado al país 

En una encuesta realizada por Fedecámaras entre octubre y noviembre del año pasado, el 81% del sector privado dijo que las sanciones han afectado el desempeño de sus actividades, principalmente en sectores como la construcción, la agricultura, los servicios inmobiliarios, el comercio y el turismo.

Celis aseguró que, si se siguen flexibilizando las sanciones y se hacen reformas al marco legal venezolano para atraer más inversiones, el sector privado crecerá 10,6% este año respecto a 2023.

“Si logramos combinar esas dos cosas, esas expectativas se podrán cumplir. De lo contrario, seguiremos teniendo números negativos”, afirmó el empresario.

Según cálculos de la patronal, la actividad empresarial privada cayó un 4,8% en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2022, un 8,8% en el segundo y un 7,3% en el primero.

Celis afirmó que el país necesita recuperar el financiamiento bancario nacional y tener acceso a financiamiento externo, de “organismos multilaterales como el Banco Mundial” o “el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Además de la falta de financiación bancaria, señaló que factores como las fallas en el suministro de combustible y los constantes cortes de energía eléctrica, “la inseguridad jurídica, la situación política”, “el contrabando y la delincuencia” limitan las operaciones de las empresas.

Al respecto, el 84% de los empresarios consultados dijo que la “escasez de combustible fue uno de los elementos que afectó el funcionamiento del sector empresarial”, y el 89% de ellos señaló que las “fallas en el suministro de energía eléctrica” fueron uno de los de las causas de la caída.

Según cifras oficiales dadas recientemente por el presidente, Nicolás Maduro, la economía creció más de un 5% el año pasado, y se espera que el indicador alcance un aumento del 8% en 2024. 

Con información de EFE

Más Noticias