Chacao: Transportistas que circulen con puertas abiertas serán multados

Comparte en Redes Sociales

Recientemente se viralizó una denuncia en la red social X de un transportista que reportó la imposición de una multa por parte de un funcionario de la Policía de Chacao, en Caracas, por transitar con las puertas abiertas en su ingreso al municipio. La sanción forma parte de la Ordenanza 004-2023, la cual regula la convivencia ciudadana en materia de tránsito, transporte y movilidad urbana en Chacao.

En ese sentido, los chóferes que transiten con las puertas abiertas deberán enfrentar una multa de 1 petro, equivalente a 60 dólares, de acuerdo con lo establecido por la ordenanza, según indica una nota de El Diario.

Los ciudadanos que incurran en las infracciones tendrán un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación. 

Vencido este periodo se generarán intereses moratorios hasta el pago total de la deuda, de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables de la municipalidad. En el documento de la ordenanza no se menciona el monto adjudicado por concepto de morosidad. 

El proceso de multas se pondrá en marcha de manera automática con una citación al presunto infractor, quien deberá comparecer ante la autoridad competente en el tercer día hábil siguiente a la emisión de la multa.

En caso de negativa a pagar la sanción, el infractor podrá iniciar el procedimiento administrativo, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos de Venezuela.

Si la persona no realiza el pago dentro del plazo indicado, las autoridades administrativas, a través del órgano competente, iniciarán de inmediato el juicio ejecutivo correspondiente, siguiendo el procedimiento especial de la vía ejecutiva previsto en el Código de Procedimiento Civil y los plazos a continuación dependerán de la naturaleza de la causa.

Pago de la multa 

Las multas e infracciones de la ordenanza serán calculadas en bolívares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el momento en que se emite el acto administrativo sancionatorio.

Los fondos recaudados provenientes de las multas se depositarán exclusivamente en las cuentas bancarias destinadas por la Alcaldía de Chacao para tal efecto, en el Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao.

En octubre de 2023, las autoridades informaron que incluyeron la modalidad de pago móvil para que las personas puedan pagar infracciones.

Las personas que realicen el pago de manera virtual deben dirigirse a la sede de la Dirección de Vigilancia y Transporte Terrestre, ubicada en el distribuidor Veracruz, al final de la avenida Andrés Galarraga. Está abierta de lunes a viernes en horario de oficina.

Fuente: Finanzas Digital

Más Noticias