Real State de casas usadas en EEUU tuvo descenso histórico en octubre

Comparte en Redes Sociales

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron en octubre al nivel más bajo en más de 13 años, ya que las tasas hipotecarias más altas en dos décadas y la escasez de viviendas restringieron a los compradores del mercado.

Las ventas de viviendas existentes cayeron un 4,1% el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 3,79 millones de unidades, el nivel más bajo desde agosto de 2010, dijo el martes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Las ventas de casas usadas se contabilizan al cierre de un contrato.

Las ventas de octubre probablemente reflejaron los contratos firmados en los dos meses anteriores, cuando la tasa promedio de la popular hipoteca a tasa fija a 30 años aumentó a niveles vistos por última vez a finales de 2000.

Economistas encuestados por Reuters estimaban que la cifra caería a una tasa de 3,90 millones de unidades. Las ventas, que representan una gran parte de las ventas de viviendas en el país, cayeron un 14,6% interanual en octubre.

«Los posibles compradores de vivienda tuvieron otro mes difícil debido a la persistente falta de inventario de casas y a las tasas hipotecarias más altas de la última generación», dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

La popular hipoteca a tasa fija a 30 años se situó en un promedio del 7,31% en la última semana de septiembre, antes de alcanzar un máximo del 7,79% a finales de octubre, el nivel más alto desde noviembre de 2000, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

Aunque desde entonces ha retrocedido tras los datos de este mes, que mostraron un enfriamiento del mercado laboral y un descenso de la inflación, la tasa promedio se mantuvo en un elevado 7,44% la semana pasada.

El mes pasado se vendieron 1,15 millones de viviendas de segunda mano, un 5,7% menos que hace un año. Al ritmo de ventas de octubre, se necesitarían 3,6 meses para agotar el inventario actual de casas usadas, frente a los 3,3 meses de hace un año.

El precio promedio de la vivienda usada aumentó un 3,4% con respecto al año anterior, hasta 391.800 dólares, el más alto registrado en un mes de octubre.

Los compradores de primera vivienda representaron el 28% de las ventas, al igual que hace un año. Este porcentaje está muy por debajo del 40% que los economistas y los agentes inmobiliarios consideran necesario para un mercado de la vivienda sólido.

Fuente: Reuters

Más Noticias