Crean Comité de Comercio Exterior

Comparte en Redes Sociales

A través de la Gaceta Oficial Nro. 41.815 se crea la Comisión Presidencial, con carácter permanente, denominada “COMITÉ DE COMERCIO EXTERIOR”, la cual tendrá por objeto formular e implementar la política en materia de comercio exterior, fomento y promoción de las exportaciones, a fin de garantizar el bienestar de los venezolanos y el incremento de la capacidad productiva nacional.

Este Comité estará integrado por:

  1. El Vicepresidente o Vicepresidenta Sectorial de Economía.
  2. El Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de Economía y Finanzas.
  3. El Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de Industrias y Producción Nacional.
  4. El Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de Comercio Nacional.
  5. El Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de Turismo y Comercio Exterior.
  6. El Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de Agricultura Productiva y Tierras.
  7. El Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de Alimentación.

Atribuciones del Comité

  1. Someter a consideración del Presidente de la República las políticas y estrategias, generales y sectoriales en materia de comercio exterior, fomento y promoción de las exportaciones y ejecutarlas conforme a las instrucciones que reciba.
  2. Designar organismos ejecutores de las políticas y estrategias generales y sectoriales en las áreas de su competencia.
  3. Emitir dictamen previo para el inicio de negociaciones de acuerdos y tratados internacionales en materia de comercio e integración económica; así como los lineamientos y estrategias para la negociación, incluida la materia de origen y aprobar los instrumentos negociados antes de su suscripción definitiva.
  4. Proponer al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela la creación y eliminación de aduanas, otorgarles carácter de principales o subalternas, habilitarlas y delimitar sus circunscripciones.
  5. Aprobar el Arancel de Aduanas.
  6. Proponer al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela la creación de Zonas, Puertos o Almacenes libres o francos.

Más Noticias