Los economistas de Ecoanalítica Graciela Urdaneta, Luis Arturo Bárcenas y Asdrúbal Oliveros presentaron este miércoles 25 de abril sus proyecciones económicas para este 2024, entre las que prevén escenarios de crecimiento tenue y menor inflación, aún en ausencia de la licencia 44 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Durante el foro anual de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, economista jefe de esta firma, indicó que se espera para este año un crecimiento económico por el orden del 4 %. Pero aclaró que la recuperación sigue siendo ligera y tiene muchos matices, sectoriales y regionales.
Uno de los elementos que resalta es que el ingreso de los venezolanos sigue siendo bajo y los hogares continúan ajustándose al cambio de precios, ante la fragilidad del crecimiento. También apuntó que el repunte del crédito es leve y su costo es elevado. Asimismo, considera que la estabilidad de precios es insuficiente para apuntalar un mayor gasto de forma sostenida.
Resaltó una recuperación de 15 % en el sector comercial durante el primer trimestre de 2024, pero recordó que se compara con el mal desempeño de 2023. En ese sentido, recomendó esperar al segundo trimestre para confirmar si esa recuperación se mantiene.
“2024 quizás será el mejor año desde 2016, con una expansión del PIB por encima del 4 %, del consumo de 5,1 %, e inflación anual por debajo de 70 %”, dijo Bárcenas. Sin embargo, considera que se debe poner el foco en lo que sucederá después de 2024, y tener cuidado con un efecto rebote.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, también mencionó la existencia de una nueva realidad con regiones emergentes, un crecimiento encapsulado en pocos sectores económicos, mayor crédito, pero todavía escaso y más costoso, baja competitividad de producción e incertidumbre política.
Inflación y tipo de cambio
Con respecto a la inflación, Oliveros dijo que está más influenciada por la dinámica electoral que por la licencia, y dependerá de la ejecución del gasto público por parte del Gobierno de Maduro.
En materia cambiaria, dijo que prevén dos escenarios: uno en el que el gobierno se quede sin suficientes divisas para inyectar en el mercado cambiario, y la tasa pueda alcanzar los 60 bolívares por dólar al cierre de año; y otra en la que el gobierno logre contener que tipo de cambio con la inyección de divisas, con el que se proyecta un tipo de cambio de entre 45 y 50 bolívares por dólar.
Efectos de la licencia 44 en el sector petrolero
Graciela Urdaneta, economista senior de Ecoanalítica, indicó que no se esperaba para este año un incremento de la producción petrolera a 1 millón de barriles como lo prometió en reiteradas ocasiones el gobierno de Maduro.
En ese sentido, Urdaneta indicó que no se esperan mayores cambios en la economía con la reversión de la licencia 44 por parte de la OFAC. Tras la decisión de la oficina estadounidense, no prevén grandes aumentos de la producción petrolera pero tampoco descensos. Indicó que la clave está en los acuerdos particulares. «Mientras se puedan seguir viendo acuerdos con otras empresas petroleras podremos ver mejoras en la industria», dijo.
Al respecto, Asdrúbal Oliveros dijo que tras la revocación de la licencia 44 la firma estima para cierre de año una producción en torno a los 750.000 barriles diarios y una pérdida en el flujo de ingresos por el orden de los 3.000 millones de dólares. Entre las mayores implicaciones destaca que buena parte del petróleo venezolano se tenga que vender en mercados informales y descuento.
En ese sentido, la economista Urdaneta también recordó que mientras no se genere confianza, con o sin licencia, existirá un descuento. Y señaló que, aunque pudieron haber sido más, sigue habiendo recursos para que el Gobierno de Maduro pueda financiarse y gastar.
“El mayor efecto de la licencia se ve en el overcompliance, vamos a tener más restricciones en intercambios comerciales con otros países si hay algún banco asociado al sistema americano”, agregó Bárcenas.